RIBBONS PARA TU ETIQUETADO

Volver a Blog

RIBBONS PARA TU ETIQUETADO

Las cintas de transferencia térmica o ribbons son un consumible en forma de rollo que se coloca en la impresora para poder codificar etiquetas a través de calor, estas cintas contienen tinta cubierta de cera, resina o una combinación entre ambas. Las cualidades generales más importantes a tomar en cuenta a la hora de elegir una cinta son la resistencia y la adherencia.

Si el ribbon elegido no es el correcto, la impresión no será buena y la etiqueta podría tener problemas de lectura que se traduzcan en inconvenientes con la trazabilidad e identificación del producto o proceso.


¿Cómo elijo el tamaño ideal de mi ribbon?

Hay varios criterios a considerar al momento de elegir el tamaño del ribbon. Entre ellos se encuentran:

Ancho de la etiqueta: Es recomendable elegir el ancho de ribbon más cercano al de tu etiqueta. Por ejemplo, si estás imprimiendo una etiqueta de 2,5 pulgadas de ancho, vas a utilizar un ribbon de 3,27 pulgadas en lugar de uno de 4,33. Cualquier tinta no utilizada en el ribbon se desperdiciará. También tené en cuenta que es necesario comprar un ancho de ribbon que se ajuste a tu impresora.

Longitud del ribbon: por lo general, los ribbons con una longitud más corta están destinados a las impresoras de transferencia térmica de escritorio, mientras que los más largos están destinados a las industriales.

 

Materiales de ribbon

Una vez que hayas identificado las opciones de ribbon compatibles y seleccionado un tamaño, es hora de elegir el material del ribbon que mejor se adapte a su aplicación.

Como cada material se imprime con un ribbon diferente, no hacer coincidir ambos hará que la impresión se borre fácilmente. Así también, el uso que hagas de las etiquetas determinará la resistencia y durabilidad del ribbon para garantizar que las etiquetas sean legibles.

Existen tres tipos principales de materiales de ribbons:

Cera premium: son ideales para imprimir material Ilustración o cartulina, este material ofrece una buena calidad, sobre todo cuando necesitamos colocar códigos de barras o de 2 dimensiones (ej.: QR, Datamatrix), permitiendo trabajar a la impresora a una velocidad alta.

Resina doble: son una opción cuando se trabaja con materiales sintéticos como puede ser el OPP, VOID o Poliamida y la etiqueta no se encuentra demasiado expuesta a entornos agresivos o a una manipulación permanente. Esta tinta resiste los lavados industriales, ideales para imprimir en poliamida.

Resina premium: son la mejor opción cuando se trabaja con materiales sintéticos como puede ser el OPP, VOID o Poliamida y el objetivo es lograr una durabilidad y resistencia absoluta, en busca de mantener las propiedades de la impresión a lo largo del tiempo. Este tipo de cinta de impresión le dará una calidad de imagen superior, soportando cambios bruscos de temperatura o entornos agresivos.

Compartir posteo

Volver a Blog